sábado, 29 de noviembre de 2008

Ahorrando con la panadería en casa

Aunque está claro que la calidad y sabor de un pan o un bizcocho hecho en casa no tiene precio y no tiene nada que ver con la mayoría de panes y repostería que podemos comprar en la calle, he hecho un estudio bastante detallado de cuales son los costes de elaboración casera de este tipo de productos para compararlos con los precios de mercado.

Ya intuía antes de empezar que los costes fijos y de conservación y distribución en un supermercado o en una panadería son una parte muy grande del total del precio de estos productos, pero el resultado es sorprendente.

Al hacer cuentas he incluido el coste de todas las materias primas y del consumo eléctrico (coste de los kilovatios hora consumidos y un promedio de los costes fijos mensuales de la factura eléctrica, que no son nada despreciables). Para calcular el precio de las materias primas he usado la media de precios de dos grandes cadenas de hipermercados.

El kilo de bizcocho o de magdalenas caseras sale por entre 2,50 y 3,10 euros, según si ponemos o no algún ingrediente extra un poco más caro (chocolate, frutas, mucha mantequilla en lugar de aceite de oliva, etc.) y el uso de papel especial para contener a las madalenas.

El kilo de pan casero sale desde 0,70 y 1,50 euros según si usamos el horno o la panificadora y si ponemos semillas y cerales extra. Aunque en realidad la panificadora, que cuesta unos 80 euros, hay que contarla como un coste más a distribuir/amortizar durante la vida útil de la máquina, así que en cualquier caso el coste del pan es similar si decidimos no comprar la panificadora y hacer pan sin amasar con el método NYT. Un precio de referencia por tanto para hacer comparaciones con ingredientes similares a los de la barra de pan de la calle, está en unos 0,80 euros el kilo.

A partir de aquí cada uno puede comparar con los precios comerciales en su comercio habitual. Estos son algunos como referencia:

Barra de pan 250 gr hipermercado - 0,46 euros. Barra de pan 250 gr panadería - 0,55 a 0,70 euros. Magadalenas marcas comerciales ‘industriales’ - entre 2,90 y 3,30 euros el kilo. Magdalenas ‘caseras’ hipermercado - 4,45 euros el kilo.

En resumen, sin tener en cuenta la calidad de los ingredientes empleados en la elaboración, la diferencia en el coste va desde un 15% en el caso del bizcocho más sencillo, hasta entre un 230% y un 275% para el pan. Se puede hacer más exhaustivo, tener en cuenta precios de la harina de muchos sitios, etc., pero la idea fundamental a mi me queda clara. El pan es muchísimo más barato hecho en casa, y la repostería también aunque no tanto. Creo que esto último se puede deber a que los ingredientes de unas magadalenas industriales son mucho más ‘flexibles’ que los de un barra de pan ;)

Me doy cuenta que no están incluido el coste de la mano de obra, el tiempo dedicado a la elaboración en casa, porque es casi imposible de valorar y además creo que debe contarse como hobbie o tiempo de ocio :)

Una imagen de la hoja de cálculo con los costes:


No hay comentarios: