sábado, 29 de noviembre de 2008

Hacer pan como los del New York Times

¡Qué descubrimiento para los aficionados al pan casero como nosotros! Con la panificadora llevamos más de dos años de relación y hemos hecho grandes panes, pero en este video que el New York Times tiene en su canal en YouTube se explica un método ultra sencillo y que no necesita más que un horno y un recipiente con tapa resistente al horno.


Creo que funciona gracias a que se pone un poco más de agua que en las recetas de pan para amasar o panificadora, y eso da una consistencia fluida a la masa, y movilidad a las moléculas de gluten, que con el tiempo suficiente permite a la levadura hacer el trabajo igual que si se amasara. Las moléculas de gluten se alinean para producir la red elástica que forma una buena masa.

Ahí va un resumen de la receta:

  1. Se mezcla en un recipiente tres tazas de harina, una cucharilla de levadura y una y media de sal. Se añade una taza y media de agua y se mezcla todo así tal cual, en 10 o 15 segundos.

  2. Se tapa el recipiente con un trapo y se deja al menos 12 horas. En el video hacen el pan con una masa que lleva 19 horas. La masa debe tener un aspecto fluido y fibroso.

  3. Se dobla la masa con un poco de harina y semillas de decoración y se pone en un recipiente apto para horno.

  4. El horno tiene que estar a 250ºC o un poco más si se puede, y hay que tener el pan unos 30 minutos con la tapa y otros 15 sin la tapa para que coja color y textura por fuera.

¡Hemos hecho alguna prueba y sale fenomenal!

Creo que el único inconveniente de este método de hacer pan es que el horno tiene que ser realmente potente, hay que subir mucho la temperatura, y que al abrirlo para quitar la tapa al recipiente puede perder mucha temperatura y no subir bien.

Además hay que preveer con tiempo y preparar la masa el día anterior, pero con la panificadora también hay inconvenientes similares porque los programas duran alrededor de 3 horas.

Debería poderse oler el pan recién hecho a través de una web…

No hay comentarios: